Buscar

La naturaleza femenina: nutrir y cuidar

La historia que comparto, para ilustrar lo que propongo como tema, parte de una noticia reciente muy triste y desafortunada que involucra a un grupo de personas que iban de paseo hacia una isla de la costa de mi país, Venezuela.


Un accidente en alta mar ocasionó el naufragio de la embarcación que dejó tres sobrevivientes (entre ellos dos menores de edad), un fallecido y cuatro desaparecidos.


Hasta ahora, la noticia da cuenta de una tragedia, y también con ella aparece la historia de una joven madre que mantuvo con vida a sus hijos hasta el momento del rescate, cuando dió su último aliento. Durante tres noches y cuatro días, Mariely Chacón, decidió amamantar a los niños (2 y 6 años) para alimentarlos, mientras flotaban en una pequeña balsa en espera de que alguien pudiera dar con ellos y salvarlos.


Mariely, no solo se dio cuenta que la única manera de mantener a sus hijos con vida era dándole el alimento que podía producir: su leche; es que además ella, desde el conocimiento de su cuerpo y propia sabiduría, supo que el recurso con el que contaba para mantenerse hidratada en las precarias condiciones que se encontraba, era bebiendo su propio orine.


Las decisiones que tomó esta mujer no sólo dan cuenta de lo que una madre puede hacer por sus hijos; también revela el poder que reside en la esencia de la feminidad: dar vida, nutrir y cuidar.

La historia de Mariely ha sido tomada para reivindicar la importancia de la lactancia. En mi caso, la tomo también para hacer visible otro mensaje que ella nos deja a muchas mujeres, sean madres o no; y es que toda mujer conectada con su energía vital, intrínseca y constitutiva de su ser, puede generar posibilidades en espacios o momentos que otros no ven.


Mariely vio la posibilidad de mantener con vida a sus hijos, imagino que en la lejanía de aquél mar se dijo a sí misma, y a la niñera que la acompañaba flotando también con vida dentro de una cava, que ellos vivirían… actuó en consecuencia para que ello fuera posible, y lo fue.



Desde mi fe, pido a Dios que te reciba y te conceda el descanso eterno. Nosotros aquí en la tierra, honramos tu memoria y valentía.


Malena Arteaga (@malenaconecta)

@expresateconpowerfem


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo